martes, 17 de febrero de 2015

Cine-Forum Películas El Profesor Holland y The Bad Teacher






Cine-Forum Películas El Profesor Holland y The Bad Teacher






INTRODUCCIÓN

El ser humano tiene la función de transformar la realidad con la realización de actividades tendentes a su real desenvolvimiento como ente social. Unas acciones trascienden de manera positiva en las demás persona, evolucionando el nivel cultural de los demás. En cambio, otras personas no loran comprender la trascendencia de sus funciones, y el impacto en los demás es negativo.

Esta realidad ha motivado a múltiples investigadores y escritores a desarrollar tramas que muestran las consecuencias de ambas posiciones, tal como se puede observar en las películas “El Profesor Holland y “The Bad Teacher”, punto central del presente informe.

El objetivo de este trabajo, fruto de una guía didáctica, pretende analizar ambas posiciones desde la óptica del papel del docente como modelo de conducta y la actitud que motorizan su cotidiano desenvolvimiento.


DESARROLLO


1.    ¿Qué sentimientos o emociones se han despertado en mí a partir de cada película?

Los sentimientos que ha despertado en mi la película de El Profesor Holland es una mezcla de nostalgia, esperanza, regocijo y más amor a lo que pretendo ser.

Nostalgia, por la ausencia de profesores con una entrega afectiva a la tarea de formar el carácter de los alumnos.

Esperanza, al observar que es posible en cualquier momento inspirarnos a ser mejores personas ayudando a otros a alcanzar sus sueños.

Regocijo porque, al igual que El Profesor Holland al final de la jornada sabremos que valió la pena la entrega a la tarea de formar personas.

Por el contrario, en Bad Teacher sentí decepción, impotencia  y enfado. Esto así por los bajos instintos que se ponen de manifiesto. Además, la acción de la maestra se observan en algunos planteles escolares y por la manera en que la Srta. Halsey utiliza un comportamiento inmoral para lograr objetivos personales. Por otra parte,  por la forma que se dirige y trata a sus alumnos y colegas.

2.    ¿Ha logrado emocionarme o conmoverme?; ¿en qué sentido? Explica en ambas películas.

La hermosa película de El Profesor Holland me emociono bastante, pues la actitud y entrega del maestro transformo una joven decidida a darse por vencida. Mas tarde esta joven llego a ser la gobernadora de su ciudad.

En cambio, Bad Teacher me lleno de indignación, ya que promueve antivalores y expresiones que un docente jamás debe imitar. Considero que la perspectiva mostrada por este personaje resulta denigrante para la Carrera Docente.

3.    ¿Cuál es en este momento mi estado de ánimo?; ¿cómo me siento?

En el momento que terminé de ver la película el Profesor Holland llore de emoción  y me sentí más entusiasmado de la función docente, ya que este personaje fue muy abnegado en su interés por despertar el talento musical en sus alumnos.

En cuanto a la película Malas Enseñanzas, me sentí muy impotente, ya que esta situación sucede en nuestra sociedad y lamentablemente no se hace mucho para detenerlo. Esta profesora tan depravada, descarada, malévola y abusadora de la confianza que la comunidad educativa depositó en ella.


4.    ¿Qué recuerdos, deseos, aspiraciones o necesidades me han despertado las películas?

La película del Profesor Holland ha despertado en mí el deseo de ser una mejor persona, un verdadero maestro, ese que enseña lo que le compete, pero que a la vez escucha, comprende y orienta a sus alumnos, es decir, un profesor que haga la diferencia entre todos los demás. Otra lección que aprendí del señor  Holland es la manera en que se manejan los malos entendidos en las relaciones con el sexo opuesto. Se debe poner límites entre las relaciones académicas y las relaciones personales.

La película Bad Teacher no me enseña las prácticas negativas que se deben evitar a toda costa.

5.    ¿Qué es lo primero que se me ocurre decir en este momento?

Cuando llegue al final de mi vida, quisiera sentir la sensación de que valió la pena dedicar mi tiempo a la labor diaria de mi existencia al igual que el señor   Holland

Qué lastima que personas como la Srta. Halsey tenan la oportunidad de poner en practica procedimientos tan indecentes, sin detenerse a pensar en la trascendencia de sus actos!.

6.    Después de ver las películas, ¿qué experimento: una identificación, o un rechazo?; ¿en qué sentido?; ¿por qué?

En cuanto al personaje del Profesor Holland recazo su comportamiento relacionado con su hijo, ya que al final, este le reclama y con justa razón, que no recibió de su padre el trato adecuado para despertar en el la habilidad por la música. No obstante, en todo el desarrollo de la película, me identifico completamente con este personaje.

En cuanto a Bad Teacher he experimentado un rechazo, por varios motivos: primeramente, porque es un tipo de película que no vería voluntariamente; promueve el materialismo y otros antivalores en los espectadores y porque quien debería educar hace todo lo contrario, abusando verbal y psicológicamente de sus estudiantes.

7.    ¿Han logrado estas películas reflexionar acerca de mis deseos de ser docente? ¿De qué manera?

Estas películas me dicen claramente que se necesitan maestros con una verdadera visión de su rol, ya que si no tienen claros sus funciones, la labor docente se convierte en un empleo más.

La comparación entre estas tramas, totalmente opuestas, me inspira a continuar mi preparación más allá de lo académico, para que durante mi práctica docente pueda promover una educación en valores, donde las relaciones mías como docente en toda su dimensión, se desarrollen sobre la base de la confianza, el respeto, la solidaridad, la disciplina y el amor de uno hacia el otro.

8.    Presenta 5 aspectos que imitarías como docente y 5 que no imitarías de los presentados en las películas.

Cinco (5) aspectos que imitaría.
1)    Atención personalizada a aquellos alumnos que presenten mayores dificultades de aprendizaje.
2)    Trataría de entablar una relación cercana, cálida y de confianza con mis alumnos, dentro del marco de la ética.
3)    Disposición y persistencia para hacer las cosas, aunque parezcan imposibles al principio.
4)    Motivaría a mis alumnos a superar los miedos que les impiden desarrollar sus potencialidades.
5)    Mantendría una posición firme frente a situaciones que pudieran favorecer o entorpecer el aprendizaje de mis alumnos y mi desempeño docente.

Cinco (5) aspectos que no imitaría.
1)    Desequilibrio entre mi rol como docente y como padre de familia.
2)    Falta de planificación o metodología para dar las clases.
3)    Actitud prepotente, inepta y promotora de antivalores.
4)    Utilización de expresiones vulgares y grotescas para comunicarme con mis alumnos y relacionados.
5)    Deslealtad e irrespeto para con mis compañeros o colegas.




CONCLUSIÓN

En las tramas de las películas “El Profesor Holland” y  “The Bad Teacher” hemos visto que en el proceso enseñanza – aprendizaje se interrelacionan individuos con diferentes necesidades pedagógicas y personales, por lo cual, un verdadero maestro debe ser portador de atributos personales que rebasan su preparación pedagógica y abarcan su aspecto humanístico. Entre esos atributos se encuentran: la empatía, la honradez, la templanza, la abnegación entre otras.

Los personajes protagónicos en estos filmes, el Profesor Holland y la Srta. Halsey, escenifican dos polos opuestos del rol docente, donde el primero inició forzosamente a impartir docencias, pero fue enamorándose poco a poco de la labor que realizaba, pues le permitía estar en contacto con lo que más amaba: “la música. Por el contrario, el segundo personaje, la Srta. Halsey, incursiona en la labor educativa movida por intereses materiales, sin tomar en consideración los efectos que esta actitud pudiera generar en sus educandos y demás relacionados, estaba dispuesta a utilizar todos los medios que fueren necesarios para lograr lo que se había propuesto: “subir de status social y dejar de dar clases”.

En el profesor Holland se evidencian los valores y actitudes que pueden convertir un profesor un “gran maestro”; en Bad Teacher se ponen de manifiesto los antivalores que han corrompido nuestra sociedad y que todos los que estamos interesados en formar una mejor sociedad debemos evitar y contrarrestar.

Finalmente, se ha de señalar que ser docente más que una vocación, como sucedió en el caso de Holland, debe ser una decisión consciente de hacer lo que debemos lo mejor que podemos; implica entregarnos a nuestra labor de manera paciente, creativa, entusiasta, alegre y, sobretodo, debemos procurar enseñar con amor.


WEBGRAFÍA


  • Películas Chingonas. (2011). The Bad Teacher (Malas enseñanzas). Dirección URL: http://www.peliculaschingonas.org/ver-malas-ensenanzas-bad-teacher-2011/

  • El Profesor Holland. En: Youtube.com.  Dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=7U-v9-g_0ok






0 comentarios:

Publicar un comentario