jueves, 14 de julio de 2016

ORGANISMOS DE PARTICIPACION DEL CENTRO



UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial
(INCAPRE)



DIPLOMADO EN HABILITACIÓN DOCENTE


PRESENTACION


TAREA II
ORGANISMOS DE PARTICIPACION EN EL CENTRO EDUCATIVO
                                                               
Asignatura:
GESTIÓN EDUCATIVA

Presentada por:
Modesto Regalado Rondón


Facilitador:
Lic. Minirka Guzmán



Santiago, Rep. Dom.

Mayo, 2016


 






Introducción

El presente trabajo tiene como meta presentar una síntesis sobre los organismos de participación que existe en el Centro educativo a la luz de la Ley General de Educación No. 66-97. Para ello nos centraremos a los artículos 181 al 196, además del Manual Operativo de Centro Educativo en sus páginas 43 a 47.
La participación es contemplada en la Ley General de Educación como el derecho y el deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa de tomar parte activa en la gestión del centro educativo, de trabajar por su mejoramiento y de integrarse a su gestión, dentro del campo de atribuciones que les corresponda. Se manifiesta en el ejercicio de la democracia con responsabilidad y respeto, en cada uno de los estamentos, niveles y modalidades de la educación, dentro de la esfera de acción que señalan las disposiciones jurídicas vigentes. La participación requiere de la integración de las fuerzas sociales y económicas privadas, al esfuerzo nacional de educar permanentemente a la población. Por ello se favorecerán y estimularán las iniciativas que provengan de esos sectores y se les dará cabida en esta tarea, particularmente, se fomentará la actividad de fundaciones, asociaciones y otros grupos constituidos para estos fines.
Por ser un derecho, la participación se percibe como una facultad, por lo tanto la composición de los organismos que garantizan este derecho dependerá de las características peculiares del Centro educativo. A continuación pasamos a enumerar cada uno de estos organismos de participación al junto de sus funciones.





El principal órgano de participación del centro es el Equipo de Gestión, el cual estará integrada por: a) El director y subdirectores de la escuela o liceo; b) El secretario docente; c) El cuerpo docente; d) Directiva de la asociación de padres, madres, tutores y amigos de la escuela; e) El Consejo Estudiantil del centro educativo. Los demás organismos de participación son:
  1. Junta de Centro educativo: es un órgano descentralizado de gestión y participación, encargada de crear los nexos entre la comunidad, el Centro Educativo y sus actores, con el objetivo de que éste desarrolle con éxito sus funciones. Las funciones de las Juntas de Centro son las siguientes:
a. Aplicar los planes de desarrollo del centro educativo, en el marco de las políticas definidas por el Consejo Nacional de Educación.
b. Fortalecer las relaciones entre escuela y comunidad y el apoyo recíproco de una a otra.
c. Articular la actividad escolar y enriquecerla con actividades fuera del horario escolar.
d. Velar por la calidad de la educación y la equidad en la prestación de servicios educativos.
e. Supervisar la buena marcha de los asuntos de interés educativo, económico y de orden general del centro educativo, incluyendo especialmente el mantenimiento de la planta física y los programas de nutrición.
f. Canalizar preocupaciones de interés general o ideas sobre la marcha del centro educativo.
g. Administrar los presupuestos que le sean asignados por el Ministerio de Educación y otros recursos que requiera.
h. Impulsar el desarrollo curricular.
i. Coordinar u orientar la elaboración de los Proyectos Educativos de Centros (PEC) y el Plan Operativo Anual (POA).
j. Rendir cuentas de los recursos asignados por el MINERD y otras fuentes.




  1. Asamblea de Profesores: Será presidida por el Director/a del centro y en su ausencia la conducción de la Asamblea recaerá en el Director/a del Distrito correspondiente.
Se celebrarán asambleas ordinarias por lo menos dos veces al año. De forma extraordinaria, se podrán celebrar a requerimiento del Director/a del Centro Educativo o de una tercera parte del personal docente. Dicha Asamblea tratará aspectos tanto de carácter docente como de carácter administrativo.


  1. Consejo Estudiantil: En cada centro educativo se constituirá un Consejo Estudiantil integrado por los/as Presidentes y vicepresidentes de los consejos de curso de la escuela, elegidos/as en forma democrática por los/as estudiantes de cada curso. El Consejo Estudiantil tendrá las funciones siguientes:

a. Fungir como organismo de representación estudiantil.
b. Contribuir al cumplimiento de la misión, fines y propósitos de la educación dominicana.
c. Identificar y canalizar los problemas y necesidades del centro escolar y de la comunidad y proponer alternativas de solución, conjuntamente con otros organismos de participación.
d. Contribuir a la realización de acciones colectivas de bienestar estudiantil, escolar y comunitario.


  1. Consejo de Curso: Se establece el Consejo de Curso en cada centro educativo, como organismo colegiado al servicio de las finalidades formativas de la educación, respondiendo a las necesidades de desarrollo integral de los/as estudiantes y características de los grupos de clase.









  1. Asociación de Padres, madres, Tutores y Amigos de la Escuela: En cada institución educativa se constituirá una Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos del Centro Educativo, con la finalidad de apoyar directamente la gestión del establecimiento (Art. 185, Ley de Educación 66-97). La APMAE tiene las siguientes funciones:

a. Fortalecer el desarrollo institucional del centro educativo, mediante la cooperación solidaria y eficiente de los actores que intervienen en el proceso educativo.
b. Promover por intermedio de los Comités de Cursos la participación de los padres,  madres y tutores, en los planes, programas, proyectos y estrategias que se establezcan en el centro educativo, con fines de optimizar la calidad de los servicios educativos y el desarrollo sostenido del mismo.
c. Promover conjuntamente con la dirección y el equipo de gestión del centro educativo, actividades socioculturales y educativas a lo interno del centro y en la comunidad.
d. Propiciar y promover las buenas relaciones entre los padres, madres, tutores, el personal docente, el personal directivo y administrativo del centro educativo.
e. Organizar y promover actividades por intermedio de los Comités de Cursos encaminadas a la formación integral de los alumnos y alumnas, que permita la defensa del medio ambiente, cuidado y protección del patrimonio físico escolar, vínculos entre el centro y otros centros educativos del Distrito, de la Regional o de otras demarcaciones.
f. Colaborar con la disciplina interna en el centro educativo, a fin de propiciar un clima armonioso necesario para la buena convivencia entre los diferentes sujetos sociales que interactúan en el centro a través de la resolución pacífica de conflictos.
g. Propiciar relaciones de solidaridad y cooperación entre los centros educativos y las comunidades cercanas.
h. Asumir una actitud responsable y solidaria con la dirección del centro, el Distrito Educativo y la comunidad, en caso de que el centro educativo o la comunidad se vea afectado por un fenómeno natural de desastre o de otra índole, en procura de preservar la vida, los bienes y servicios educativos.




i. Proponer a la dirección del centro educativo planes y actividades para el fomento de la calidad de la educación, así como propiciar un intercambio permanente entre el centro educativo y las comunidades cercanas.
j. Identificar las necesidades del centro educativo a través de los Comités de Cursos que permitan evidenciar los problemas más significativos para poder proponer soluciones viables ante las instancias correspondientes.
k. La Directiva de la APMAE, por conducto de los Comités de Cursos, velará permanentemente a nivel del aula por el fiel cumplimiento del calendario escolar, el horario de clases, el estado y disponibilidad del mobiliario, equipo, material didáctico, la disciplina y seguridad de los estudiantes a la entrada y salida de éstos durante su estadía y asistencia diaria al centro educativo.
l. Promover por intermedio de los Comités de Cursos de padres, madres y tutores, tanto a nivel del centro como del aula, respectivamente, la participación regular de todos los padres, madres y tutores en las actividades formativas de las Escuelas de Padres y Madres.
m. Recabar y administrar los bienes y recursos económicos del centro educativo de su jurisdicción, conforme a lo establecido en la Ley General de Educación y en este Reglamento.
n. La Directiva de la APMAE estimulará y apoyará a través de los Comités de Cursos de Padres, Madres y Tutores, la participación de las familias en el acompañamiento continuo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus hijos y hijas en la casa.


  1. Escuela de Padres y Madres: Es un espacio educativo formal donde se reúnen de manera periódica Padres y Madres para compartir ideas, propósitos, actividades, experiencias y soluciones, en procura de contribuir de manera colectiva con el mejoramiento de la calidad del centro educativo y de las relaciones armoniosas de este con la familia y la comunidad. Creada mediante Orden Departamental 11´98, procura los siguientes fines:



a. Sensibilizar a los Padres y Madres en lo concerniente a la necesidad de valorar el centro educativo como un espacio de desarrollo de sus hijos/as.
b. Invitar a los padres y madres a valorar el trabajo de los docentes a favor de sus hijos/as.
c. Promover acciones preventivas y correctivas en los padres y madres que contribuyan a estrechar los lazos afectivos con sus hijos/as.
d. Fomentar la organización de los padres y madres con el fin de involucrarlos en los procesos de aprendizajes de sus hijos e hijas.

Entrevista,
CENTRO: TV Centro Norberto Rosario de La Guama, Jánico.
DIRECTOR (A): Lic. Mary A. De La Rosa.
1)    ¿Cuáles organismos de participación existen en su centro educativo?
En el TVC Norberto Rosario, La Guama existe varios organismos de participación, ya que contamos con una Junta de Centro, Los comités de Curso, La Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, el Consejo estudiantil y el Equipo de Gestión.

2) ¿En qué colaboran en este centro?
En este Centro, los organismos funcionan como facilitadores de los medios para que subsista la educación en la comunidad. No obstante el gran esfuerzo realizado por el gobierno actual, en esta comunidad hay muchas precariedades y el Centro Educativo no es ajeno a ellas. Sin embargo, los distintos organismos que operan en el centro se coordinan para lograr seguir adelante, solicitando a las autoridades las ayudas que se requieren para complementar los servicios que demanda la comunidad educativa.
2)    ¿Porqué cree que son importantes y qué logra el centro con la participación?
La participación es importante, ya que gracias a ella, los esfuerzos individuales se
4) ¿De qué le sirve al docente el comité de curso?
El comité de curso es un organismo de suma importancia para el docente, ya que por medio a este el alumno se convierte en parte activo de la gestión del centro. Una de las razones es que el alumno actúa como un colaborador del equipo de gestión promoviendo y apoyando las actividades que favorecen el ambiente del aula, tales como: mejor disciplina, higiene, organización, decoración de los espacios, etc.
Por otra parte, el comité de curso es importante, ya que ayuda a que el alumno valla asumiendo roles en la sociedad, ya que pasa a situarse de la posición pasiva a una más activa, favoreciendo su aprendizaje significativo y su interacción con su medio.





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