jueves, 14 de julio de 2016

Análisis de Caso




UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial
INCAPRE




DIPLOMADO EN HABILITACIÓN DOCENTE


PRESENTACION


TAREA II
Análisis de Caso

Asignatura:
PRACTICA DOCENTE

Presentada por:
Modesto Regalado Rondón


Facilitador:
Lic. Minirka Guzmán, M. A.




Santiago, Rep. Dom.

Junio, 2016






Introducción

El presente trabajo tiene por objeto presentar un análisis crítico al caso de una maestra de quinto grado. El mismo involucra el reflejarse en su lugar para poder entender el porqué su accionar.
En este análisis veremos una maestra que se identifica con lo que hace y utiliza los recursos a su disposición para despertar el interés sobre el tema del día.
Para el desarrollo de una clase capaz de lograr un aprendizaje significativo en el alumno no basta tener preparación, sino que se requiere de pasión y amor por el desarrollo de los contenidos con un enfoque humanista. Por ello es necesario que el educador adquiera convicción de los contenidos que desarrolla para que pueda interiorizar y adaptarlos a la vida del alumno.










1-   Análisis del siguiente caso y a partir del mismo contesta las preguntas que se presentan a continuación:
     Martha Pérez es una maestra de quinto grado de la Escuela Santiago Gil. El martes pasado llegó a su aula y le dijo a sus alumnos que hoy sería un gran día, y que el tema a trabajar era estupendo. Inició haciendo una pregunta, sobre ¿Qué entienden ellos por áreas protegidas? Y realizaron un listado en papelógrafo, sobre las cosas que los niños opinaban sobre el tema, luego les presentó un documental relacionado con el tema y conversaron sobre este documental logrando hacer conexión con lo antes dicho por los niños y niñas y luego le pidió que investigaran con personas adultas sobre que es para ellos un área protegida y cuales acciones se deben hacer para mantenerla. Termina la hora, tocan el timbre para el recreo y la maestra le dice a su compañera en el patio ``que rápido se fue la hora``. Entran del patio y la maestra dice ``ahora vamos a trabajar con matemática``, y hace la siguiente pregunta ¿qué aprendimos ayer? ¿Cuáles cosas trabajamos sobre este tema? Y luego realizaron un ejercicio en pareja y presentaron los resultados, terminada la actividad la maestra le solicita que elijan tres actividades del libro en la página 23 y las realicen para la próxima clase. Por el lado del aula pasó el sub director en el momento que la maestra asignaba la tarea y entra y pregunta a la maestra por su planificación, donde ella de inmediato se la entrega y el revisa y se da cuenta que está al día y que contiene todos sus elementos.

Reflexiona y contesta
1.    ¿Qué entiendes que ocurrió con la maestra?
     Es evidente que esta maestra, además de las competencias como docente, se preparó para el desarrollo de esta asignatura. Esto lo demuestra desde la forma que utiliza para motivar a sus alumnos hasta el modo de utilizar los recursos educativos. Además de esto, esta maestra disfruta lo que hace, lo cual torna las clases en una actividad placentera.
    
2.    ¿Crees que los estudiantes están aprendiendo con el enfoque propuesto por la maestra?
     La vinculación de los contenidos con el contexto de los estudiantes permite que ellos desarrollen las destrezas que les permitan ser mejores ciudadanos, lo cual es una de las funciones o propósitos de la educación. Este hecho nos permite interpretar que los alumnos, no solamente aprenden, sino que se forman como ciudadanos.
3.    Qué sentido tiene planificar? ¿Para qué planificamos?
     La planificación es la técnica de diseñar anticipadamente un curso de acción, estableciendo los principios que nos permitan alcanzar los objetivos propuestos. En el ámbito educativo, la planeación nos posibilita elaborar didácticamente los momentos de la enseñanza.
     Uno de los beneficios de la planificación es el nivel de previsión que nos permite diseñar, evitando la improvisación y la anarquía. Una clase bien planificada nos da la posibilidad de incidir favorablemente en el proceso educativo, mientras que un maestro que le confíe su clase a la pericia para improvisar está a expensas de los incidentes del ambiente áulico.

4.    Si fueras tú el coordinador, ¿Qué le dirías a la maestra? ¿Qué le recomendarías?
     Si yo fuese el coordinador de esta maestra le recomendaría que mantuviera esta actitud frente a todas sus clases. Además de esa observación le recomendaría que participara activamente en los grupos pedagógicos para que estimulara a otros docentes a seguir su ejemplo.
5.    Si fueras la maestra, ¿Qué mejorarías?
En el área de matemáticas fuera más cuidadoso para aplicar los tres momentos de la clase, ya que no están claramente delimitados. Adicional a ello, buscaría la forma de vincular los problemas del libro al diario vivir del alumno para que los conocimientos sean más significativos.
6.    ¿Qué otros aspectos a tomar en cuenta?
     En el área de matemáticas, además del libro utilizaría otros recursos que ayuden a reforzar los conocimiento, ya que, a pesar de ser un área de resolución de problemas, debe reforzarse los contenidos teóricos.

7.    Opinión personal sobre este caso
En términos generales podría decir que esta maestra aplica bien los principios didácticos, por lo tanto sería un modelo a seguir para los docentes.
Las características de la enseñanza son la intencionalidad y la sistematicidad, factores que se observan en esta maestra.















Conclusión

Este análisis ha sido de trascendental importancia, ya que me permite interiorizar en la práctica docente sin el adorno de abrumantes teorías. En el mismo se puede correr el proceso de enseñanza como si fuese una pieza cinematográfica y observar los detalles para su asimilación.
El papel del maestro en el aula es muy versátil en el día de hoy, ya que no se limita a seleccionar un contenido para traerlo al alumnado, sino que conlleva la bella responsabilidad de contextualizar su clase de tal manera que el alumno la asimile y pueda darle un uso adecuado en la sociedad.


0 comentarios:

Publicar un comentario