
UAPA
Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial
INCAPRE
DIPLOMADO EN
HABILITACIÓN DOCENTE
PRESENTACION
TAREA II
Análisis de Caso
Asignatura:
PRACTICA DOCENTE
Presentada
por:
Modesto Regalado Rondón
Facilitador:
Lic.
Minirka Guzmán, M. A.
Santiago, Rep. Dom.
Junio, 2016
Introducción
El
presente trabajo tiene por objeto presentar un análisis crítico al caso de una
maestra de quinto grado. El mismo involucra el reflejarse en su lugar para
poder entender el porqué su accionar.
En
este análisis veremos una maestra que se identifica con lo que hace y utiliza
los recursos a su disposición para despertar el interés sobre el tema del día.
Para
el desarrollo de una clase capaz de lograr un aprendizaje significativo en el
alumno no basta tener preparación, sino que se requiere de pasión y amor por el
desarrollo de los contenidos con un enfoque humanista. Por ello es necesario
que el educador adquiera convicción de los contenidos que desarrolla para que
pueda interiorizar y adaptarlos a la vida del alumno.
1- Análisis
del siguiente caso y a partir del mismo contesta las preguntas que se presentan
a continuación:
Martha Pérez es una maestra de quinto
grado de la Escuela Santiago Gil. El martes pasado llegó a su aula y le dijo a
sus alumnos que hoy sería un gran día, y que el tema a trabajar era estupendo.
Inició haciendo una pregunta, sobre ¿Qué entienden ellos por áreas protegidas?
Y realizaron un listado en papelógrafo, sobre las cosas que los niños opinaban
sobre el tema, luego les presentó un documental relacionado con el tema y
conversaron sobre este documental logrando hacer conexión con lo antes dicho
por los niños y niñas y luego le pidió que investigaran con personas adultas
sobre que es para ellos un área protegida y cuales acciones se deben hacer para
mantenerla. Termina la hora, tocan el timbre para el recreo y la maestra le
dice a su compañera en el patio ``que rápido se fue la hora``. Entran del patio
y la maestra dice ``ahora vamos a trabajar con matemática``, y hace la
siguiente pregunta ¿qué aprendimos ayer? ¿Cuáles cosas trabajamos sobre este
tema? Y luego realizaron un ejercicio en pareja y presentaron los resultados,
terminada la actividad la maestra le solicita que elijan tres actividades del
libro en la página 23 y las realicen para la próxima clase. Por el lado del
aula pasó el sub director en el momento que la maestra asignaba la tarea y
entra y pregunta a la maestra por su planificación, donde ella de inmediato se
la entrega y el revisa y se da cuenta que está al día y que contiene todos sus
elementos.
Reflexiona y contesta
1. ¿Qué
entiendes que ocurrió con la maestra?
Es evidente que esta maestra, además de
las competencias como docente, se preparó para el desarrollo de esta
asignatura. Esto lo demuestra desde la forma que utiliza para motivar a sus
alumnos hasta el modo de utilizar los recursos educativos. Además de esto, esta
maestra disfruta lo que hace, lo cual torna las clases en una actividad
placentera.
2. ¿Crees
que los estudiantes están aprendiendo con el enfoque propuesto por la maestra?
La vinculación de los contenidos con el
contexto de los estudiantes permite que ellos desarrollen las destrezas que les
permitan ser mejores ciudadanos, lo cual es una de las funciones o propósitos
de la educación. Este hecho nos permite interpretar que los alumnos, no
solamente aprenden, sino que se forman como ciudadanos.
3. Qué
sentido tiene planificar? ¿Para qué planificamos?
La planificación es la técnica de diseñar
anticipadamente un curso de acción, estableciendo los principios que nos
permitan alcanzar los objetivos propuestos. En el ámbito educativo, la
planeación nos posibilita elaborar didácticamente los momentos de la enseñanza.
Uno de los beneficios de la planificación
es el nivel de previsión que nos permite diseñar, evitando la improvisación y
la anarquía. Una clase bien planificada nos da la posibilidad de incidir
favorablemente en el proceso educativo, mientras que un maestro que le confíe
su clase a la pericia para improvisar está a expensas de los incidentes del
ambiente áulico.
4. Si
fueras tú el coordinador, ¿Qué le dirías a la maestra? ¿Qué le recomendarías?
Si yo fuese el coordinador de esta maestra
le recomendaría que mantuviera esta actitud frente a todas sus clases. Además
de esa observación le recomendaría que participara activamente en los grupos
pedagógicos para que estimulara a otros docentes a seguir su ejemplo.
5. Si
fueras la maestra, ¿Qué mejorarías?
En
el área de matemáticas fuera más cuidadoso para aplicar los tres momentos de la
clase, ya que no están claramente delimitados. Adicional a ello, buscaría la
forma de vincular los problemas del libro al diario vivir del alumno para que
los conocimientos sean más significativos.
6. ¿Qué
otros aspectos a tomar en cuenta?
En el área de matemáticas, además del
libro utilizaría otros recursos que ayuden a reforzar los conocimiento, ya que,
a pesar de ser un área de resolución de problemas, debe reforzarse los
contenidos teóricos.
7. Opinión
personal sobre este caso
En
términos generales podría decir que esta maestra aplica bien los principios
didácticos, por lo tanto sería un modelo a seguir para los docentes.
Las
características de la enseñanza son la intencionalidad y la sistematicidad, factores
que se observan en esta maestra.
Conclusión
Este
análisis ha sido de trascendental importancia, ya que me permite interiorizar
en la práctica docente sin el adorno de abrumantes teorías. En el mismo se
puede correr el proceso de enseñanza como si fuese una pieza cinematográfica y
observar los detalles para su asimilación.
El
papel del maestro en el aula es muy versátil en el día de hoy, ya que no se
limita a seleccionar un contenido para traerlo al alumnado, sino que conlleva
la bella responsabilidad de contextualizar su clase de tal manera que el alumno
la asimile y pueda darle un uso adecuado en la sociedad.
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