Asignatura: Práctica
Docente
Santiago de los Caballeros, Rep. Dom.
Plan de clase diario elaborado a
partir del contenido del currículo de: CIENCIAS SOCIALES.
Nombre del centro: LICEO NOCTURNO PROFESOR JUAN BOSH
Director(a): SOFY ELISA ALVAREZ GOMEZ
Maestro(a): MODESTO REGALADO RONDON
Área: CIENCIAS SOCIALES
Plan: Diario
Grado: 4º A
Tiempo: 45 minutos
Eje
Temático: Fin de la
Dictadura de Trujillo
Efemérides: Febrero, Mes de la Patria
Valores del
mes: Compromiso
y Responsabilidad.
Propósitos
·
Objetivo
Específico:
Analiza
los procesos de afianzamiento de la identidad nacional en la búsqueda de un
método patriótico democrático.
|
|||
Situación de aprendizaje:
El maestro
de Ciencias Sociales organiza a los alumnos de 4º grado en equipos para que
ellos analicen la caída de la dictadura de Trujillo y la Celebración de las
elecciones del 1962.
|
|||
Contenidos
·
Conceptuales:
Caída de
la dictadura de Trujillo.
Luchas
democráticas y acontecimientos significativos de 1961-1965.
Ascenso de
Juan Bosch al poder.
·
Procedimentales:
Identifica
los aspectos relevantes de la caída de Trujillo.
Compara el
régimen de Trujillo y el gobierno de Bosch.
Debaten
sobre las actividades realizadas por el gobierno de Trujillo y Bosch.
·
Actitudinales:
Reconoce
la importancia del cambio de administración, del régimen al gobierno democrático de Bosch.
Asume una
posición de criticidad sobre el tema planteado.
|
|||
Competencias
·
Comunicativas:
Maneja con
eficiencia los términos referentes a la democracia para juzgar y comparar los
métodos de gobierno.
·
Pensamiento
Lógico, Crítico y Creativo:
Asume una
posición activa frente a los análisis de los procesos históricos.
·
Intelectuales:
Interpreta la relación existente entre las actuaciones
de los gobernantes y el bienestar del pueblo.
|
|||
Estrategias
|
Actividades
|
Recursos
|
Evaluación
|
-Indagación
y diagnóstico de los conocimientos previos.
-Investigar
sobre la importancia de que en un país exista democracia.
-Presentación
de un esquema con los principales elementos de la dictadura.
-Socializar
en grupo los principales grupos democráticos que surgieron al final de la
dictadura.
-Elaborar
en grupo un esquema en el que identifiquen las diferencias entre el régimen
de Trujillo y el gobierno democrático de Bosch.
|
-Presentación
y diagnóstico de los conocimientos previos, para descubrir el tema.
-Socializan
los hallazgos sobre lo investigado sobre el tema.
-El
maestro presenta un esquema con los principales elementos de la dictadura.
-
Organizar grupos de cuatro estudiantes, para socializar los grupos democráticos
que surgieron al final de la dictadura.
- Elaborar
en grupo un esquema en el que identifiquen las diferencias entre el régimen
de Trujillo y el gobierno de Juan Bosch.
|
Libros de
textos de Historia dominicana.
Copias
individuales
Pizarra
Hojas en
blanco
Hojas de
colores
Rótulos
Marcadores
|
·
Diagnóstica:
Preguntas
de exploración sobre características de la dictadura de Trujillo.
·
Formativa:
Destrezas
al interpretar y exponer los hallazgos. Según la disposición mostrada para el
trabajo grupal.
·
Sumativa:
Por la corrección de la producción escrita del
esquema, con los elementos diferenciales del régimen y el gobierno de Bosch.
|
Tarea: Investigar los acontecimientos
acaecidos a raíz del golpe de estado a Bosch.
Explica los pasos que darías para
desarrollarlo con tus alumnos/as, cuáles recursos usarías, estrategias y
actividades para favorecer un aprendizaje significativo en los alumnos/as.
Empezamos
con el saludo, hacemos la oración, se coloca la fecha y la materia en el
pizarrón.
- Luego hacemos preguntas claves para que los niños descubran el tema del día, como por ejemplo:
- ¿Quién puede los derechos que tenemos como ciudadanos?
- ¿Puede alguien decirme que hemos hecho para tener esos derechos?
- ¿Esa forma de gobierno en que se respetan ciertas libertades, como se llama?
Así hacemos
las interrogantes, de las que tomaremos notas en la pizarra de las respuestas
que tengan coherencia con el tema, hasta que ellos descubran que se va a
trabajar “Fin de la dictadura de Trujillo¨. Entonces ponemos el tema en la
pizarra y de inmediato se hacen preguntas sobre que conceptos tienen sobre la dictadura.
Luego de que
ellos se expresen dando diferentes ideas sobre las características de la
dictadura, el maestro expone una síntesis histórica del fin de la dictadura, para mejor comprensión del tema.
Después de
dar una síntesis adecuada el maestro, elige uno de los alumnos que estén
dispuestos a leer el fragmento sobre los hechos históricos de 1960 a 1965, para que lo haga en voz alta para todo el
grupo. Luego todos comentan sobre los hallazgos sobre la dictadura.
Después de
comentar la lectura, el maestro presenta el esquema ya preparado sobre los
principales elementos dictadura. Explica en qué consiste cada elemento.
El maestro
continúa formando los grupos de cuatro
niños, para que socialicen sobre las diferencias entre el régimen de Trujillo y
el gobierno democrático de Bosch. Luego los grupos deben preparar un esquema
con los elementos diferenciales de los dos estilos de gobierno
.
Cuando todos
los grupos hayan terminado los esquemas el maestro los explicará en la pizarra con la ayuda de los alumnos,
para que no queden dudas y se retroalimenta el tema trabajado.
Se asigna la
tarea y se hace el cierre de la clase.
0 comentarios:
Publicar un comentario