jueves, 14 de julio de 2016

Ejemplo de Plan Diario de Clases


Asignatura: Práctica Docente










Santiago de los Caballeros, Rep. Dom.


 Plan de clase diario elaborado a partir del contenido del currículo de: CIENCIAS SOCIALES.

Nombre del centro: LICEO NOCTURNO PROFESOR JUAN BOSH

Director(a): SOFY  ELISA  ALVAREZ  GOMEZ

Maestro(a): MODESTO REGALADO RONDON

Área: CIENCIAS SOCIALES


Plan: Diario
Grado: 4º A
Tiempo: 45 minutos
Eje Temático: Fin de la Dictadura de Trujillo
Efemérides: Febrero,  Mes de la Patria
Valores del mes: Compromiso y Responsabilidad.


Propósitos
·         Objetivo Específico:
Analiza los procesos de afianzamiento de la identidad nacional en la búsqueda de un método patriótico democrático.

Situación de aprendizaje:
El maestro de Ciencias Sociales organiza a los alumnos de 4º grado en equipos para que ellos analicen la caída de la dictadura de Trujillo y la Celebración de las elecciones del 1962.

Contenidos
·         Conceptuales:
Caída de la dictadura de Trujillo.
Luchas democráticas y acontecimientos significativos de 1961-1965.
Ascenso de Juan Bosch al poder.
·         Procedimentales:
Identifica los aspectos relevantes de la caída de Trujillo.
Compara el régimen de Trujillo y el gobierno de Bosch.
Debaten sobre las actividades realizadas por el gobierno de Trujillo y Bosch.
·         Actitudinales:
Reconoce la importancia del cambio de administración, del régimen  al gobierno democrático de Bosch.
Asume una posición de criticidad sobre el tema planteado.

Competencias
·         Comunicativas:
Maneja con eficiencia los términos referentes a la democracia para juzgar y comparar los métodos de gobierno.
·         Pensamiento Lógico, Crítico y Creativo:
Asume una posición activa frente a los análisis de los procesos históricos.
·         Intelectuales:
Interpreta la relación existente entre las actuaciones de los gobernantes y el bienestar del pueblo.

Estrategias
Actividades
Recursos
Evaluación
-Indagación y diagnóstico de los conocimientos previos.
-Investigar sobre la importancia de que en un país exista democracia.
-Presentación de un esquema con los principales elementos de la dictadura.
-Socializar en grupo los principales grupos democráticos que surgieron al final de la dictadura.
-Elaborar en grupo un esquema en el que identifiquen las diferencias entre el régimen de Trujillo y el gobierno democrático de Bosch.
-Presentación y diagnóstico de los conocimientos previos, para descubrir el tema.
-Socializan los hallazgos sobre lo investigado sobre el tema.
-El maestro presenta un esquema con los principales elementos de la dictadura.
- Organizar grupos de cuatro estudiantes, para socializar los grupos democráticos que surgieron al final de la dictadura.
- Elaborar en grupo un esquema en el que identifiquen las diferencias entre el régimen de Trujillo y el gobierno de Juan Bosch.
Libros de textos de Historia dominicana.
Copias individuales
Pizarra
Hojas en blanco
Hojas de colores
Rótulos
Marcadores


·         Diagnóstica:
Preguntas de exploración sobre características de la dictadura de Trujillo.
·         Formativa:
Destrezas al interpretar y exponer los hallazgos. Según la disposición mostrada para el trabajo grupal.

·         Sumativa:
Por la corrección de la producción escrita del esquema, con los elementos diferenciales del régimen y el gobierno de Bosch.
Tarea: Investigar los acontecimientos acaecidos a raíz del golpe de estado a Bosch.


Explica los pasos que darías para desarrollarlo con tus alumnos/as, cuáles recursos usarías, estrategias y actividades para favorecer un aprendizaje significativo en los alumnos/as.

Empezamos con el saludo, hacemos la oración, se coloca la fecha y la materia en el pizarrón.
  • Luego hacemos preguntas claves para que los niños descubran el tema del día, como por ejemplo:
  • ¿Quién puede los derechos que tenemos como ciudadanos?
  • ¿Puede alguien decirme que hemos hecho para tener esos derechos?
  • ¿Esa forma de gobierno en que se respetan ciertas libertades, como se llama?

Así hacemos las interrogantes, de las que tomaremos notas en la pizarra de las respuestas que tengan coherencia con el tema, hasta que ellos descubran que se va a trabajar “Fin de la dictadura de Trujillo¨. Entonces ponemos el tema en la pizarra y de inmediato se hacen preguntas sobre que conceptos tienen sobre la dictadura.

Luego de que ellos se expresen dando diferentes ideas sobre las características de la dictadura, el maestro expone una síntesis histórica del fin de la dictadura,  para mejor comprensión del tema.

Después de dar una síntesis adecuada el maestro, elige uno de los alumnos que estén dispuestos a leer el fragmento sobre los hechos históricos de 1960 a 1965,  para que lo haga en voz alta para todo el grupo. Luego todos comentan sobre los hallazgos sobre la dictadura.

Después de comentar la lectura,  el maestro  presenta el esquema ya preparado sobre los principales elementos dictadura. Explica en qué consiste cada elemento.

El maestro continúa  formando los grupos de cuatro niños, para que socialicen sobre las diferencias entre el régimen de Trujillo y el gobierno democrático de Bosch. Luego los grupos deben preparar un esquema con los elementos diferenciales de los dos estilos de gobierno
.
Cuando todos los grupos hayan terminado los esquemas el maestro los  explicará en la pizarra con la ayuda de los alumnos, para que no queden dudas y se retroalimenta el tema trabajado.

Se asigna la tarea y se hace el cierre de la clase.



0 comentarios:

Publicar un comentario