
(UAPA)
Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial
(INCAPRE)
DIPLOMADO EN
HABILITACIÓN DOCENTE
PRESENTACION
TAREA II
ORGANISMOS DE PARTICIPACION EN EL CENTRO
EDUCATIVO
Asignatura:
GESTIÓN EDUCATIVA
Presentada
por:
Modesto Regalado Rondón
Facilitador:
Lic. Minirka Guzmán
Santiago, Rep. Dom.
Mayo, 2016

Introducción
El presente trabajo tiene como meta presentar
una síntesis sobre los organismos de participación que existe en el Centro
educativo a la luz de la Ley General de Educación No. 66-97. Para ello nos
centraremos a los artículos 181 al 196, además del Manual Operativo de Centro
Educativo en sus páginas 43 a 47.
La participación es contemplada en la Ley General de
Educación como el derecho y el deber que tienen todos los miembros de la
comunidad educativa de tomar parte activa en la gestión del centro educativo,
de trabajar por su mejoramiento y de integrarse a su gestión, dentro del campo
de atribuciones que les corresponda. Se manifiesta en el ejercicio de la
democracia con responsabilidad y respeto, en cada uno de los estamentos,
niveles y modalidades de la educación, dentro de la esfera de acción que
señalan las disposiciones jurídicas vigentes. La participación requiere de la
integración de las fuerzas sociales y económicas privadas, al esfuerzo nacional
de educar permanentemente a la población. Por ello se favorecerán y estimularán
las iniciativas que provengan de esos sectores y se les dará cabida en esta
tarea, particularmente, se fomentará la actividad de fundaciones, asociaciones
y otros grupos constituidos para estos fines.
Por
ser un derecho, la participación se percibe como una facultad, por lo tanto la
composición de los organismos que garantizan este derecho dependerá de las
características peculiares del Centro educativo. A continuación pasamos a
enumerar cada uno de estos organismos de participación al junto de sus
funciones.
El
principal órgano de participación del centro es el Equipo de Gestión, el cual
estará integrada por: a) El director y subdirectores de la escuela o
liceo; b) El secretario docente; c) El cuerpo docente; d) Directiva
de la asociación de padres, madres, tutores y amigos de la escuela; e) El
Consejo Estudiantil del centro educativo. Los demás organismos de participación
son:
- Junta de Centro
educativo: es un órgano descentralizado de
gestión y participación, encargada de crear los nexos entre la comunidad,
el Centro Educativo y sus actores, con el objetivo de que éste desarrolle
con éxito sus funciones. Las funciones de las Juntas de Centro son las
siguientes:
a. Aplicar los planes de desarrollo del centro
educativo, en el marco de las políticas definidas por el Consejo Nacional de
Educación.
b. Fortalecer las relaciones entre escuela y comunidad
y el apoyo recíproco de una a otra.
c. Articular la actividad escolar y enriquecerla con
actividades fuera del horario escolar.
d. Velar por la calidad de la educación y la equidad
en la prestación de servicios educativos.
e. Supervisar la buena marcha de los asuntos de
interés educativo, económico y de orden general del centro educativo,
incluyendo especialmente el mantenimiento de la planta física y los programas
de nutrición.
f. Canalizar preocupaciones de interés general o ideas
sobre la marcha del centro educativo.
g. Administrar los presupuestos que le sean asignados
por el Ministerio de Educación y otros recursos que requiera.
h. Impulsar el desarrollo curricular.
i. Coordinar u orientar la elaboración de los
Proyectos Educativos de Centros (PEC) y el Plan Operativo Anual (POA).
j. Rendir cuentas de los recursos asignados por el
MINERD y otras fuentes.
- Asamblea
de Profesores: Será presidida por el Director/a del centro y en
su ausencia la conducción de la Asamblea recaerá en el Director/a del
Distrito correspondiente.
Se celebrarán asambleas ordinarias por lo menos dos
veces al año. De forma extraordinaria, se podrán celebrar a requerimiento del
Director/a del Centro Educativo o de una tercera parte del personal docente.
Dicha Asamblea tratará aspectos tanto de carácter docente como de carácter
administrativo.
- Consejo
Estudiantil: En cada
centro educativo se constituirá un Consejo Estudiantil integrado por
los/as Presidentes y vicepresidentes de los consejos de curso de la
escuela, elegidos/as en forma democrática por los/as estudiantes de cada
curso. El Consejo Estudiantil tendrá las funciones siguientes:
a. Fungir como organismo de representación
estudiantil.
b. Contribuir al cumplimiento de la misión, fines y
propósitos de la educación dominicana.
c. Identificar y canalizar los problemas y necesidades
del centro escolar y de la comunidad y proponer alternativas de solución, conjuntamente
con otros organismos de participación.
d. Contribuir a la realización de acciones colectivas
de bienestar estudiantil, escolar y comunitario.
- Consejo
de Curso: Se establece el Consejo de
Curso en cada centro educativo, como organismo colegiado al servicio de
las finalidades formativas de la educación, respondiendo a las necesidades
de desarrollo integral de los/as estudiantes y características de los
grupos de clase.
- Asociación
de Padres, madres, Tutores y Amigos de la Escuela:
En cada institución
educativa se constituirá una Asociación de Padres, Madres, Tutores y
Amigos del Centro Educativo, con la finalidad de apoyar directamente la
gestión del establecimiento (Art. 185, Ley de Educación 66-97). La APMAE
tiene las siguientes funciones:
a. Fortalecer el desarrollo institucional del centro
educativo, mediante la cooperación solidaria y eficiente de los actores que
intervienen en el proceso educativo.
b. Promover por intermedio de los Comités de Cursos la
participación de los padres, madres y
tutores, en los planes, programas, proyectos y estrategias que se establezcan
en el centro educativo, con fines de optimizar la calidad de los servicios
educativos y el desarrollo sostenido del mismo.
c.
Promover conjuntamente con la dirección y el equipo de gestión del centro
educativo, actividades socioculturales y educativas a lo interno del centro y
en la comunidad.
d.
Propiciar y promover las buenas relaciones entre los padres, madres, tutores,
el personal docente, el personal directivo y administrativo del centro
educativo.
e.
Organizar y promover actividades por intermedio de los Comités de Cursos
encaminadas a la formación integral de los alumnos y alumnas, que permita la
defensa del medio ambiente, cuidado y protección del patrimonio físico escolar,
vínculos entre el centro y otros centros educativos del Distrito, de la
Regional o de otras demarcaciones.
f.
Colaborar con la disciplina interna en el centro educativo, a fin de propiciar
un clima armonioso necesario para la buena convivencia entre los diferentes
sujetos sociales que interactúan en el centro a través de la resolución
pacífica de conflictos.
g.
Propiciar relaciones de solidaridad y cooperación entre los centros educativos
y las comunidades cercanas.
h.
Asumir una actitud responsable y solidaria con la dirección del centro, el
Distrito Educativo y la comunidad, en caso de que el centro educativo o la comunidad
se vea afectado por un fenómeno natural de desastre o de otra índole, en
procura de preservar la vida, los bienes y servicios educativos.
i.
Proponer a la dirección del centro educativo planes y actividades para el
fomento de la calidad de la educación, así como propiciar un intercambio
permanente entre el centro educativo y las comunidades cercanas.
j.
Identificar las necesidades del centro educativo a través de los Comités de
Cursos que permitan evidenciar los problemas más significativos para poder
proponer soluciones viables ante las instancias correspondientes.
k.
La Directiva de la APMAE, por conducto de los Comités de Cursos, velará
permanentemente a nivel del aula por el fiel cumplimiento del calendario
escolar, el horario de clases, el estado y disponibilidad del mobiliario,
equipo, material didáctico, la disciplina y seguridad de los estudiantes a la
entrada y salida de éstos durante su estadía y asistencia diaria al centro
educativo.
l.
Promover por intermedio de los Comités de Cursos de padres, madres y tutores,
tanto a nivel del centro como del aula, respectivamente, la participación
regular de todos los padres, madres y tutores en las actividades formativas de
las Escuelas de Padres y Madres.
m.
Recabar y administrar los bienes y recursos económicos del centro educativo de
su jurisdicción, conforme a lo establecido en la Ley General de Educación y en
este Reglamento.
n.
La Directiva de la APMAE estimulará y apoyará a través de los Comités de Cursos
de Padres, Madres y Tutores, la participación de las familias en el acompañamiento
continuo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus hijos y hijas en la
casa.
- Escuela
de Padres y Madres: Es un espacio educativo formal donde se reúnen de manera periódica
Padres y Madres para compartir ideas, propósitos, actividades,
experiencias y soluciones, en procura de contribuir de manera colectiva
con el mejoramiento de la calidad del centro educativo y de las relaciones
armoniosas de este con la familia y la comunidad. Creada mediante Orden
Departamental 11´98, procura los siguientes fines:
a. Sensibilizar a los Padres y Madres en lo
concerniente a la necesidad de valorar el centro educativo como un espacio de
desarrollo de sus hijos/as.
b. Invitar a los padres y madres a valorar el trabajo
de los docentes a favor de sus hijos/as.
c. Promover acciones preventivas y correctivas en los
padres y madres que contribuyan a estrechar los lazos afectivos con sus
hijos/as.
d. Fomentar la organización de los padres y madres con
el fin de involucrarlos en los procesos de aprendizajes de sus hijos e hijas.
Entrevista,
CENTRO: TV Centro Norberto
Rosario de La Guama, Jánico.
DIRECTOR (A): Lic. Mary A.
De La Rosa.
1)
¿Cuáles
organismos de participación existen en su centro educativo?
En
el TVC Norberto Rosario, La Guama existe varios organismos de participación, ya
que contamos con una Junta de Centro, Los comités de Curso, La Asociación de
Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, el Consejo estudiantil y el
Equipo de Gestión.
2) ¿En qué colaboran en este
centro?
En
este Centro, los organismos funcionan como facilitadores de los medios para que
subsista la educación en la comunidad. No obstante el gran esfuerzo realizado
por el gobierno actual, en esta comunidad hay muchas precariedades y el Centro
Educativo no es ajeno a ellas. Sin embargo, los distintos organismos que operan
en el centro se coordinan para lograr seguir adelante, solicitando a las
autoridades las ayudas que se requieren para complementar los servicios que
demanda la comunidad educativa.
2)
¿Porqué
cree que son importantes y qué logra el centro con la participación?
La
participación es importante, ya que gracias a ella, los esfuerzos individuales
se
4) ¿De qué le sirve al
docente el comité de curso?
El
comité de curso es un organismo de suma importancia para el docente, ya que por
medio a este el alumno se convierte en parte activo de la gestión del centro.
Una de las razones es que el alumno actúa como un colaborador del equipo de
gestión promoviendo y apoyando las actividades que favorecen el ambiente del
aula, tales como: mejor disciplina, higiene, organización, decoración de los
espacios, etc.
Por
otra parte, el comité de curso es importante, ya que ayuda a que el alumno
valla asumiendo roles en la sociedad, ya que pasa a situarse de la posición
pasiva a una más activa, favoreciendo su aprendizaje significativo y su
interacción con su medio.
muy buen trabajo me sirve de mucho para una asignación de mi maestría...
ResponderEliminarNo hay referencias
ResponderEliminarLa referencia es la ley general de educacion, también se pueden encontrar informaciones en el manual operativo de centros públicos
ResponderEliminarl804t0iuqtn968 love dolls,Butterfly Vibrator,couples sexy toys,huge dildos,dildo,horse dildo,wholesale sex toys,dildo,wholesale sex toys y365n4btida249
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